Mariana Velasquez en Colombiamoda: ‘hostingwear’

2022-08-08 07:02:19 By : Ms. Xixi Liu

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Mariana Velázquez es una colombiana apasionada por la cocina. Está radicada en Chicago y dedica su vida a transformar el concepto de los alimentos en la mesa, en toda una experiencia, o cómo ella lo llama, “el ritual detrás de la cocina”.

Es diseñadora de alimentos, autora del libro ‘Colombiana’, fundadora de Casa Velasquez e hizo parte del diseño de los alimentos en el libro de Michelle Obama, 'American Grown'. Ahora presenta en Colombiamoda un proyecto en colaboración con Tanqueray, una reconocida marca de ginebra, que reúne su arte en un delantal estampado y un kit para preparar un buen gin tonic, al estilo de la Alta cocina. Velasquez habló con NoticiasRcn.com sobre su experiencia y el trabajo que ha hecho para mostrarle a Colombia al mundo, a través de los sabores, los textiles y el arte de la cocina.

Su gusto por la gastronomía viene de una tradición familiar, está en sus venas. Para ella la cocina es unión. “Lo tengo desde siempre, en mi familia la mesa ha sido el ancla de unión, mis dos abuelas fueron grandes cocineras y por eso decidí dedicarme a la cocina. Primero estudié gastronomía, decidí trabajar en restaurantes, pelé langostinos sin parar por muchos años y luego después de una evolución de mi carrera, me convertí en food stylist, que es precisamente esa puesta en escena de alimentos para cine, publicidad, catálogos y libros”, contó la diseñadora. 

Cuando habla del ritual del ritual de la cocina, su expresión cambia, sus ojos se iluminan y una sonrisa aparece en su rostro. Para ella la cocina y la comida son “efímeras”, son una experiencia que dura solo unos instantes y requiere muchísima preparación, dedicación y técnica, pero al final, lo que queda es la vivencia. Por eso el poner la mesa, la atención al detalle de comprar los ingredientes y de conseguirlos, porque no solamente es el acto de comer, sino todo lo que lo rodea, es lo que más le apasiona.

Mariana Velázquez llevó su conocimiento hasta la Casa Blanca. “Yo llegué al proyecto de 'American Grown' de Michelle Obama a través de Quentin Bacon, que fue el fotógrafo elegido para hacer la portada del libro y todas las fotos del interior. Yo había trabajado con él en varios proyectos en México, en Europa, en Nueva York, y él presentó los portafolios de tres personas y me escogieron a mí”, se ríe recordando el logro que califica como uno de los momentos más importantes de su carrera.

Y hablando de momentos relevantes para su vida, haber publicado en el 2021 su propio libro de cocina colombiana en inglés, con la editorial Harper Collins, fue uno de los momentos más importantes para la colombiana, algo que ella ve como el cierre de una etapa de su carrera en la cocina.

“Conte mi historia personal y como veo yo la cocina colombiana desde el recuerdo, desde la nostalgia y apreciando la cotidianidad de nuestro país al estar lejos. Ese proyecto sí que ha significado mucho, sobre todo porque he recibido mensajes de lectores alrededor del mundo, colombianos expatriados, o personas que quieren aprender de la gastronomía colombiana. Personas en san francisco haciendo changua, en Australia haciendo una fiesta con empanada y caldo de costilla al día siguiente, hasta lentejas en París, entonces es como esa difusión de nuestra cocina colombiana casera y esa era mi meta y me pone muy feliz que este pasando”, concluyó la diseñadora.

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El libro se llama 'Colombiana' porque está inspirado en todas las mujeres que, como Mariana, nacieron en esta tierra. Las mujeres para ella, son la espina vertebral de los sabores en nuestro país. “las que se levantan al amanecer a apilar maíz, las que alimentan familias enteras con un gran sancocho, las que mantienen toda la tradición, los envueltos, los tamales, la carne oreada. Son esas manos femeninas que mantienen en su gran mayoría esas tradiciones vivas, por eso quería hacerle una celebración a la mujer colombiana”, dijo.

Se trata del "ritual". Cuando la diseñadora empezó a trabajar en los sets de fotografía creó un delantal porque quería una pieza que se pudiera utilizar para cocinar, pero también para sentirse bien arreglada y orgullosa del oficio. Ese diseño fue evolucionando y nace Casa Velázquez, a partir de la narrativa colombiana de celebrar la mesa y recibir en casa. Mariana afirma que "todos los objetos que hacen parte de la ceremonia de comer deben tener un significado, por eso tenemos una línea de textiles, manteles, individuales y varios diseños de delantales".

Hostingwear es un juego de palabras, Mariana explicó que la palabra hosting significa ser anfitrión y wear, algo que se utiliza. La propuesta de Casa Velasquez es crear prendas para recibir en casa. “Crear estos objetos y diseñar algo tan esencial como una toalla de bar se vuelve una pieza que tiene un significado, son piezas especiales que como parte de nuestra casa realzan ese ejercicio de cocinar o de invitar”. Concluyó.

Para reconocer el talento de esta mujer colombiana, la marca de ginebra británica Tanqueray la invitó a diseñar un kit de hostingware, disponible exclusivamente en Colombiamoda, y creado para ser un anfitrión de experiencias en casa a la moda.

“Este proyecto ha sido muy especial porque me dieron en la vena del gusto y es porque toda la propuesta es alrededor del corazón cítrico de Tanqueray,  para mí los cítricos han sido una obsesión a través de toda mi carrera, por sus ramas, con esas flores super fragantes, la piel, los colores, la intensidad y todos los símbolos que tienen los cítricos a través de su historia", indicó.

Para la creación de la caja, Velasquez usó un estampado en el que se plasmaron en un delantal los cítricos y algunos elementos cotidianos como las galletas de las tiendas, la maya de las naranja y elementos que elevan la sensación cítrica. Esta línea de hostingware incluye además una caja con un mezclador, una cuchara para mezclar perfecto el gin-tonic, un gigger, que es el medidor líquido del cóctel, el delantal con el estampado y una toalla de bar. “Lo lindo del diseño del delantal es que es una producción fotográfica que luego es intervenida a mano y a partir de esas imágenes se crea su estampado”.

El objetivo de portar un delantal es para esta diseñadora hacer que el oficio de cocinera tenga un gran orgullo, poder utilizarlo y sentir que es un uniforme por escogencia. Además de resaltar el ser host o anfitrión, algo que se debe hacer de manera auténtica. “Las normas, la etiqueta y el deber ser es algo del pasado ,e invitar a su casa es lo más íntimo que uno puede hacer, entonces hay que hacerlo a su manera”.

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