Los miembros de la tribu Kumiai quieren que se retiren los tipis del camping del lago Cuyamaca - San Diego Union-Tribune en Español

2022-09-24 02:55:56 By : Mr. Kelvin Zheng

Medio ambiente y cambio climático

Hace un mes, durante uno de sus frecuentes viajes en coche por el Lago Cuyamaca, Emily Burgueno observó algo inquietante junto a la carretera: tres grandes tipis pintados con imágenes de búfalos, ciervos y lobos.

Las estructuras, réplicas de las viviendas tradicionales de las comunidades nativo americanas de las llanuras, se encuentran en el borde de un campamento gestionado por el Distrito de Parques y Actividades Recreativas del Lago Cuyamaca y se han añadido recientemente como opción de alquiler.

Burgueno, miembro de la Nación Iipay de Santa Ysabel, dijo que los tipis están fuera de lugar en el lugar de recreación del este del condado, que está situado en una zona sagrada para la tribu Kumiai.

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Ella y otros miembros de la comunidad piden que se retiren, diciendo que utilizarlos como alquileres es una apropiación cultural del patrimonio de los nativos americanos.

“No intentan educar con estas estructuras, sino que se lucran con ellas”, dijo sobre el distrito.

Butch Paddock, director general del distrito, dijo que no era consciente de que hubiera un problema con los tipis.

“Si esas mujeres se acercaran a mí, estaría encantado de sentarme y hablar con ellas sobre el tema”, dijo, y añadió que los tipis se instalaron como una opción más barata que la construcción de nuevas cabañas.

“Estuvimos observando en Internet y vimos que eran muy agradables”, dijo, y añadió que el distrito quería “alquilarlos como algo novedoso que fuera diferente de la acampada normal en tiendas de campaña, la acampada en vehículos recreativos, las cabañas para dormir y las cabañas”.

El sitio web del distrito dice que los tres campamentos tipi están disponibles por entre 65 y 75 dólares por noche.

En la tradición de los lakota —una de las tribus que tradicionalmente vivían en estas estructuras— los tipis solían ser montados y desmontados por las mujeres de la comunidad, según el Museo y Centro Cultural Aktá Lakota. La forma circular representa el parentesco, el suelo representa a Uŋčí Makȟá (la Abuela Tierra), las paredes son un símbolo del cielo y los postes conectan la Tierra con el mundo celeste.

Además de ser un hogar que podía trasladarse estacionalmente, la Universidad de Harvard informa que también se utilizaban con fines ceremoniales.

Burgueno dijo que los operadores del campamento deberían haber hablado con los miembros de la tribu lakota en lugar de limitarse a tomar prestada su cultura sin comprender su patrimonio, lo que se conoce como apropiación cultural.

Es inapropiado que los miembros de una comunidad étnica adopten o se beneficien de las prácticas o costumbres de otra, especialmente de una que ha sido históricamente marginada, dijo Olivia Chilcote. Un ejemplo común de esto se ve en Halloween con la colocación de tocados o disfraces que imitan los atuendos de los nativos americanos.

“Es perjudicial para las comunidades nativas porque borra el significado de los diferentes elementos culturales o de las galas culturales, y también refleja estas otras historias de colonización y conquista”, dijo Chilcote, profesora adjunta de Estudios Indios Americanos en la Universidad Estatal de San Diego y miembro de la Banda de Indios de la Misión de San Luis Rey.

Tradicionalmente conocido como Cuyamac —en kumiai “el agua detrás de las nubes"— el lago es un lugar sagrado para la comunidad, dijo Bernice Paipa. Ella es la presidenta de la Nación Iipay de Santa Ysabel, presidenta del Consejo de Preservación del Patrimonio Kumiai y madre de Burgueno.

“Hay muchas historias de creación que van unidas a esa zona”, dijo Paipa. “Hay aldeas por toda esa zona de arriba, y la gente ha sido desplazada de esa zona. Ahora es todo terreno privado —o forestal o parques— y nada de eso es nuestro”.

Burgueno dijo que ha intentado ponerse en contacto con el distrito por teléfono y en las redes sociales para compartir la historia de su pueblo. El responsable de la cuenta de Instagram del distrito le dijo que habían transmitido el mensaje al director general, que a su vez lo compartiría con el consejo de administración, pero Burgueno no ha recibido respuesta.

A finales de agosto, el distrito publicó en sus cuentas de Facebook e Instagram imágenes de los tipis anunciando que se podían alquilar. Se borraron los comentarios que los criticaban por ser culturalmente inapropiados, luego se bloquearon los nuevos comentarios y, más tarde, se eliminó la publicación de Instagram.

Paddock dijo que había oído que se habían dejado comentarios en las publicaciones de Instagram y Facebook, pero que nadie se había puesto en contacto con él directamente.

En el pasado, dijo Paddock, el distrito ha colaborado con grupos indígenas locales, permitiendo la recolección de juncos en el lago utilizados para construir estructuras domésticas tradicionales kumiai ‘ewaa en el cercano Parque Estatal Cuyamaca Rancho. Dijo que cualquiera puede hacer comentarios sobre los tipis durante la próxima reunión pública del distrito, que suele celebrarse el cuarto sábado del mes.

Burgueno y otras dos personas se manifestaron en contra de los tipis durante una reunión a principios de este mes de la junta directiva del Distrito del Agua de Helix. El distrito del agua supervisa los servicios de agua en algunas partes del este del condado, pero no tiene jurisdicción sobre el lago Cuyamaca o su zona de acampada. Aun así, dijeron que abordarían las preocupaciones en su próxima reunión del 13 de octubre.

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